Nota de prensa de Enredadera Jove


Enredadera Jove denuncia la tala de árboles centenarios en la Renegá

Enredadera Jove denuncia la tala de árboles centenarios en la Renegá para adecuar la senda verde, además presentará una denuncia por supuestas irregularidades en la urbanización.

La asociación medioambiental juvenil Enredadera Jove, realizó el pasado fin de semana una visita a la zona conocida como la Renegá, con el fin de que sus socios pudieran ver de primera mano el “destrozo” que se estaba realizando.

La asociación considera importante la creación de la senda verde por la antigua vía del ferrocarril, pero denuncia que para su adecuación están cortando pinos centenarios. “No comprendemos por que para realizar una senda verde, por donde no pasan vehículos motorizados, si no personas andando o en bicicleta, se deban talar árboles centenarios para hacerla lo más recta posible” añadió Nastra Ares Armero, presidenta de la asociación.

Además denuncia que en la zona de la Renegá, se está urbanizando “de forma salvaje” según la asociación, se están cometiendo irregularidades que van a denunciar al juzgado pertinente en los próximos días, ya que según Ares “No están respetando los 100 metros de la costa en algunos casos, además de que no siguen el plan urbanístico aprobado, por no decir que no disponen de depuradora para las aguas fecales. Es muy triste ver como un espacio donde abuelos, padres, e hijos hemos disfrutado durante años esté desapareciendo por el urbanismo desmedido”

Artículo de Opinión

(Pincha sobre la imágen para ampliarla y poder leerla)

Publicado el 18 de Abril de 2009 en "El Levante":

JÓVENES EN PRESENTE

“A los jóvenes no debemos daros paso, debéis abriros paso vosotros” esta frase del que fue President de la Gerenalitat, Joan Lerma, se me quedó grabada en la cabeza hace menos de un año cuando le pregunté “Bueno, ¿y el PSPV cuándo va a dar paso a los jóvenes?”, pregunta que hice con ilusión y cierta inocencia en un momento complicado para el partido. Veníamos de perder de nuevo las elecciones locales en Castellón y autonómicas, Joan Ignaci Plá acababa de dimitir y en mi interior tan sólo me surgía una palabra, cambio, un cambio generacional que renovara al partido por completo, un cambio como el que significó Felipe González para el PSOE cuando tomó las riendas de éste allá por 1974, o el que significó José Luiz Rodriguez Zapatero en el año 2000, un cambio generacional que modernizase al PSPV y lo hiciera más cercano a la gente.

La frase “los jóvenes sois el futuro”, que tanto se dice en la sociedad en general como en el ámbito político en particular, se aplica en su máxima expresión, es decir, a los jóvenes se nos ve como parte del futuro, que ya nos llegará nuestra oportunidad, teniendo que esperar ese cuanto menos dudoso momento, para entrar en acción y aportar nuestras ideas jóvenes y frescas; lamentablemente para entonces ya no seremos tan jóvenes ni esas ideas serán tan frescas. Sinceramente opino que dicha frase, que tan comúnmente nos dicen de forma cariñosa con intención de hacernos un guiño a los jóvenes en general, nos hace un flaco favor. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente, somos la visión pragmática, somos el espíritu luchador, esa ilusión cegadora, ese afán por cambiar el mundo, significamos el cambio, las energías renovadas, y son esas ganas por alcanzar lo que hoy consideramos utopías lo que nos hace avanzar. Yo siempre digo, nuestros padres lucharon por alcanzar esas utopías que ahora nosotros disfrutamos como derechos y libertades.

El tiempo pasó, el PSPV tuvo un Congreso Nacional y Jorge Alarte fue ese cambio generacional, esos aires renovados. El actual Secretario General ha conseguido que ese pensamiento, esa palabra, “cambio”, se plasmase con una ejecutiva muy joven. Pero ese cambio no debe quedarse ahí, debe continuar con todos los socialistas valencianos. Ahora nos toca a nosotros, los jóvenes, demostrarlo en el próximo Congreso Nacional de Joves Socialistes del País Valencià, congreso que sin duda saldrá fortalecido si logra acertar con una propuesta pragmática que enganche a los jóvenes valencianos en estos tiempos de crisis. Por eso ha llegado el momento de romper con los esquemas, de cambiar, de sentarnos todos a hablar y elegir entre todos, unidos, una opción válida para defender los derechos de los jóvenes.

Juventudes Socialistas, a diferencia de lo que piensan muchos, no son los jóvenes del partido, tenemos nuestra autonomía organizativa y política, a diferencia de otras “juventudes” como las Nuevas Generaciones del Partido Popular, donde automáticamente eres militante del partido al entrar en éstas. Nosotros no nos llamamos Juventudes del Partido Socialista, somos jóvenes y socialistas, sí, pero siempre con nuestra independencia organizativa y política. Por eso no debemos viciarnos con las costumbres del partido, dejarnos guiar por las “familias” o decidir algo en función de lo que pueda ser mejor o peor para el partido socialista. Debemos pensar en nosotros, ser más reivindicativos y luchadores, tener, en definitiva, un espíritu más revolucionario y transformador.

Tomás Meabe fundó las juventudes socialistas en Abril de 1906 con un ideal de lucha, de cambio y de esperanza en tiempos difíciles, el mismo ideal que Joves Socialistes debemos seguir ahora, en unos tiempos marcados por la crisis, donde los primeros que están pagándola son los jóvenes: jóvenes que difícilmente pueden acceder a un trabajo o fácilmente los están echando de éste, jóvenes que ven imposible emanciparse y tener su propia vivienda, jóvenes que se sienten abandonados por el gobierno de la Gerenalitat del Partido Popular.

Así pues, ha llegado la hora de cambiar, de unirnos y de luchar por nosotros, los jóvenes valencianos. El cambio está en nuestra mano, no dejemos escapar esta oportunidad y al igual que en 1906 los jóvenes socialistas nos unimos contra el militarismo, el cual convertía a los jóvenes en carne de cañón de las luchas entre burgueses. Hoy, los jóvenes socialistas vamos a unirnos para luchar contra la crisis que nos convierte en carne de cañón de un modelo capitalista donde los nuevos burgueses se han llenado los bolsillos a costa de nuestro trabajo y sacrificio.


Javier Ares Armero
Secretario General
Juventudes Socialistas Castellón

Aturem la massacre a Gaza


El manifest que vaig llegir a l'ágora universitaria en una cocentració de rebuig l'acció militar d'Israel i de solidaritat amb el poble palestí.

DECLARACIÓ DE LES ORGANITZACIONS I ENTITATS CONVOCANTS DE LA CONCENTRACIÓ: POSAR FI A L'AGRESSIÓ MILITAR D'ISRAEL CONTRA GAZA.

Davant de la continuïtat de l'ofensiva militar d'Israel, per terra, mar i aire, contra Gaza -en el context de l'ocupació que dura dècades i el bloqueig que pateix Palestina- que està causant milers de morts i ferits entre la seua població, molts d'ells xiquets; davant del fet que es realitza vulnerant el Dret internacional i oblidant, per complet, la situació d'emergència humanitària que viu la seua població; les organitzacions socials i polítiques abaix firmants fan la declaració següent:

Condemnem la injustificable i inhumana acció militar d'Israel i exigim la seua finalització immediata. El pretext adduït pel seu Govern -els atacs amb coets duts a terme per Hamás contra la població israeliana- és inacceptable en relació amb unes accions de destrucció criminal, com a càstic col·lectiu, que estan causant milers de víctimes civils.

Exigim al Govern d'Espanya, a les institucions polítiques de la Unió Europea i a l'ONU, la seua intervenció decidida i urgent per a imposar un alto el foc permanent, organitzar un pla d'ajuda humanitària que pose fi a la situació d'emergència que viu la població de Gaza, i acabar amb el bloqueig fronterer. Critiquem profundament la passivitat de què han fet gala, fins al moment, les institucions polítiques internacionals, que està permetent la continuïtat de l'ocupació i la matança de la població palestina. Tots els Estats membres de l'ONU tenen l'obligació de protegir a la població civil contra les múltiples violacions del Dret Internacional Humanitari que s'estan produint.

Aquest nou i especialment mortífer episodi del conflicte de l'ocupació de Palestina per Israel posa de manifest, una vegada més, la necessitatd de resoldre definitivament la situació amb el compliment de totes les resolucions de les Nacions Unides. A aquesta tasca haurien de dedicar-se sense demora, i en el marc de l'ONU, els seus principals actors, amb la col·laboració dels països de la Regió i de les principals potències mundials. El dret del poble palestí a crear un Estat sobirà és la base necessària de qualsevol solució duradora que possibilite la convivència pacífica dels pobles palestí i israelià. Reclamem als governs i les institucions internacionals l'adopció de les mesures de pressió necessàries, condicionals al respecte dels drets humans en les relacions amb Israel, perquè s'aconseguisquen aquestos objectius i perquè es resolguen les causes del conflicte, que no és un altre que l'ocupació.

Per tot això, cridem a la ciutadania i a la comunitat universitària en particular a participar en totes les manifestacions i actes públics com aquest que es convoquen, expressant la seua solidaritat amb el poble palestí.

PER LA FI DE L'AGRESSIÓ MILITAR D'ISRAEL A GAZA!
PAREM LA MASSACRE DEL POBLE PALESTÍ!
ALTO EL FOC, AJUDA HUMANITÀRIA I FI DEL BLOQUEIG, JA!
NO A LA PASSIVITAT DE LA COMUNITAT INTERNACIONAL!
CONTRA LA VIOLÈNCIA, PER LA PAU JUSTA A PALESTINA!
PER LA FI DE L'OCUPACIÓ!

Organitzacions convocants:
Càtedra UNESCO de Filosofia per a la Pau, Comissions Obreres, Consell de l'Estudiantat, CSIF, FETE-UGT, Fundació Isonomia, Rectorat, STEPV-iv, Campus Jove