El pasado 17 de Abril JJSS de Castelló Ciutat, hizimos un homenaje en el Cementerio Civil de Castellón a todos los compañeros que dieron su vida por la república, la democracia y la libertad.
El discurso que hice fue el siguiente:
Bienvenidos compañeros y compañeras a un acto más del 80 aniversario de JJSS de Castelló Ciutat
Hoy contamos con las Intervenciones de Samuel Falomir, Secretario General Provincial, Pedro Gomez, Secretario de Ideas y programas como representación de la CEM del PSPV-PSOE y Fernando Diaz, Secretario General de Joves Socialistes.
El acto de hoy es para homenajear a los miembros de JJSS que dieron su vida por la república, la democracia y la libertad, haciéndolo extensivo a todos los socialistas que murieron y lucharon durante la Guerra Civil o fueron represaliados o fusilados por la dictadura franquista.
También celebramos el 79 aniversario de la II República, momento de esperanza y libertad que tristemente , como se refleja en la novela, El lápiz del carpintero, “Fue como un sueño que nunca existió”
Por último, también queremos homenajear en el centenario de su nacimiento a Miguel Hernandez, un artista Valenciano de JJSS que murió en las cárceles franquistas por cometer el único delito de expresar sus ideas.
Pues bien, hoy estamos aquí para rendir homenaje a nuestros compañeros, compañeros que dieron su vida por defender un gobierno legitimo elegido en las urnas.
Un gobierno que a la derecha ni le gustó, ni acepto, y tal como nos tiene acostumbrados, en lugar de presentar una alternativa, atacó.
Pero esta vez lo hizo con las armas y dio un golpe de estado. Golpe de estado fallido que desembocó en una guerra entre hermanos, una guerra de valores, una guerra de ideales, la Guerra Civil Española
Los miembros de JJSS, así como los obreros, campesinos y las propias mujeres a las que la república consideraba iguales, salieron a la calle para defender la democracia y la libertad, para defender a la República.
Hay dos fotografías de la Guerra Civil que siempre me han llamado la atención y se me han quedado grabadas en la retina.
En una, se puede ver un carro lleno de campesinos sin armas, tan sólo con el tridente en mano, que parten para defender la República y la Democracia. En la otra se puede ver un grupo de mujeres milicianas de las Juventudes Socialistas Unificadas dispuestas a dar su vida por la República y la libertad.
Sin duda son dos retratos de lo que significó la guerra. Una Guerra de contrastes, de las clases privilegiadas contra el pueblo. Guerra por la libertad y contra el fascismo. Guerra por la igualdad y la democracia contra el totalitarismo.
Guerra de ideales extensibles a todo el mundo, donde miles de brigadistas internacionales dieron su vida por la España Republicana, la España democrática, la España de la libertad.
Lamentablemente la guerra se perdió, pero más visas se perdieron durante ésta. Miles de jóvenes socialistas dieron su vida por la libertad del pueblo. Pero más triste aún si cabe, fue la represión franquista. Donde miles de jóvenes fueron represaliados y fusilados por sus ideales de libertad.
Y aún hoy tenemos que aguantar que no se condene el genocidio del franquismo y se sienten en el banquillo a personas como Garzón, personas que por fin después de tantos años comenzaban a desenterrar a nuestros muertos que yacen en las cunetas como perros abandonados.
Por todos estos jóvenes socialistas y personas que dieron su vida estamos hoy aquí, para honrarlos y decirles que no los olvidamos. Que no los olvidamos y que no vamos a permitir que su memoria se olvide nunca.
Que mientras las administraciones públicas no los honren como se merecen, nosotros, vendremos aquí todos los años a honrarlos. A honrarlos junto a este muro donde los fusilaron, a honrarlos sobre sus restos de esta fosa común donde yacen olvidados, a honrarlos para que sepan que nunca los olvidaremos y para que sepan que les damos las gracias por luchar por el mayor tesoro que puede poseer un hombre o una mujer, LA LIBERTAD.
Y ahora dentro de este homenaje, quiero leer unos versos para hacer mi pequeño homenaje personal a mi tío abuelo Copérnico Ballester, Secretario General y miembro de los fundadores de JJSS de Alcoy, además de comandante más joven del ejercito republicano, llegando a ser jefe de estado mayor de la 103 brigada mixta y y que dio su vida con 24 años en el frente de extremadura por la república, la democracia y la libertad. Así pues, leeré estos versos que le dedicó Juan Valls tas su muerte y que quiero hacer extensivo a todos los miembros de las Juventudes Socialistas.
Discurso de Homenaje a los compañeros de JJSS que murieron en la Gerra Civil o la represión franquista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)